sábado, 8 de junio de 2013

El tiro. (El tirador.)

El tiro

El tiro es el fundamento que hace llegar al aro el balón. La anotación puede ser de uno, dos o tres puntos. Para realizar el tiro necesita de un espacio y tiempo para poder desarrollarse. Las reglas del baloncesto permiten un número ilimitado de pases previos al tiro, siempre que estén dentro del margen de tiempo que contemple la competición (24 segundos). Podemos decir que el tiro es el fundamento supremo del baloncesto y es el punto final de una elaboración, de una construcción que va enfocada, a que el tiro al final, sea en las mejores condiciones.

Cada jugador tiene una serie de características y el tiro de larga distancia es una característica de aquellos jugadores que tienen una buena puntería, mientras que el tiro cerca del aro, es más recomendable para los jugadores altos, habilidosos o fuertes y con gran potencia de salto.

El tiro de larga distancia es siempre el mismo, no hay diferentes maneras de soltar el balón, en cada jugador. Mientras que cerca del aro, por la complicación que resulta encestar con oponentes alrededor, el tiro puedo variar en su manera de efectuarse. El tirador de larga distancia es aquel jugador que tiene puntería y una buena mecánica. Pero no solo es eso, también es necesario disponer de la suficiente concentración para ejecutarlo, de la suficiente autoconfianza y de la capacidad para seleccionar bien los tiros.

La puntería es una virtud innata, que se debe de ejercitar si se quiere aprovechar. La puntería también es trabajable. Seguramente sea mucho más efectivo aquel jugador con poca puntería, pero con muchas horas de práctica que aquel jugador con puntería que intenta sobrevivir con lo heredado. La concentración es fundamental para no caer en presiones ambientales, para ejecutar con precisión nuestro tiro, para saber cómo ayudar en cada momento al equipo. La autoconfianza es una de las armas más desesperantes, para la defensa, de un buen tirador. Siempre piensa que la va a meter, y no siempre lo hace, pero tiene la suficiente capacidad para asimilar rápidamente cual ha sido el fallo y no volver a repetirlo.

La selección del tiro


La selección del tiro está unida más a aspectos tácticos que técnicos. Es una de las cualidades del buen tirador. Es importante no obsesionarse con el tiro, para poder seleccionarlo con acierto.
La posición del cuerpo antes, durante y después de ejecutarlo dice mucho de las probabilidades del acierto. Deberemos cumplir una serie de normas a la hora de realizar el tiro. La mejor posición es aquella en la que tenemos más confianza y hemos ido adquiriendo con el tiempo. Generalmente es buena la posición de triple amenaza para comenzar la acción del tiro. Bien posicionado al aro, con todo el cuerpo, el brazo recto y ligeramente hacia delante, el balón cogido con seguridad,  con los dedos separados, para abarcar mucho balón, cuerpo semi-flexionados y mirada alta, para ver el aro. Esta situación estática, es totalmente similar en movimiento:

• Tiro después de bote.
• Tiro después de recepción.
• Tiro en estático.


Los dos primeros están diseñados para realizar un tiro rápido después de esos movimientos, mientras que el tercero es más pausado, tirar de una posición totalmente estática. En las dos primeras aprovechamos la fuerza del movimiento realizado (bote o recepción) para culminar con tiro. También es necesario, un componente de equilibrio, que en el tercero no es necesario, pues el cuerpo está en una posición estática y eso ya lo tiene ganado.

2 comentarios: