miércoles, 7 de agosto de 2013

Bloqueo

El bloqueo es un movimiento ofensivo que se realiza para conseguir mejores situaciones y posiciones dentro del campo de juego.

Podríamos definirlo como "el gesto técnico que realiza un jugador atacante mediante el cual y con el uso de su propio cuerpo, permite a un compañero obtener ventaja sobre su defensor"

Se puede realizar tanto al jugador con balón como al jugador sin balón.

Hay que tener en cuenta que el reglamento define al bloqueo como una "pantalla ilegal", por lo que es preciso realizarlo correctamente para no perder el balón en una falta de ataque. Además últimamente los árbitros miran con lupa estas situaciones señalando muchos bloqueos ilegales.



POSICIÓN BÁSICA DEL BLOQUEADOR

El jugador que va a bloquear tiene que tener en cuenta lo siguiente:

Buscar una posición correcta para efectuar el bloqueo.

No echarse encima del defensor para no cometer faltas de ataque.

No perder de vista al hombre balón ni a los defensas.

No corregir la posición una vez colocado.

Debemos bloquear con las piernas abiertas la anchura de los hombros, (normalmente teniendo las piernas del defensor entre las nuestras) ligeramente flexionados, tronco recto, brazos cruzados en el pecho con las manos cerradas, no sacar los codos ni las rodillas y aguantar el contacto.

Es fundamental la colaboración del bloqueado pasando muy cerca, pegado al bloqueador, llevando a su defensa al bloqueo. Pedagógicamente puede ser interesante obligar al atacante que ha sido bloqueado a agarrar la camiseta del bloqueador para pasar el bloqueo.

Después de bloquear siempre, mediante un pivote, se pedirá el balón. Podremos bien abrirnos al balón con un reverso, bien realizar un autobloqueo para ganar la posición al defensor, con una mecánica muy similar a la descrita para el bloqueo de rebote, cruzando la pierna de la dirección que llevamos para con un reverso bloquear al contrario. Será muy útil cuando la defensa realice un cambio y en posiciones cercanas a la canasta.



FORMAS DE BLOQUEAR. Hay varios tipos de bloqueo, aunque la mecánica sea la misma para casi todos, pero conviene distinguir las distintas formas de efectuar un bloqueo.



BLOQUEO DE FRENTE

El jugador que bloquea lo realiza de cara al defensor del jugador que va a ser bloqueado. Se coloca en la posición que quiere tomar la defensa, para éllo colocará su cuerpo en medio del cuerpo del jugador a ser bloqueado.



BLOQUEO DE ESPALDAS

Es un movimiento que se está usando cada vez más. Es un bloqueo generalmente de ayuda y se suele realizar entre el pívot y el base, sobre todo cuando la defensa presiona mucho a éste último.

El jugador que bloquea espera de espaldas al defensor. Es un bloqueo difícil y arriesgado, ya que se tiende mucho al movimiento, al no poder, muchas veces, calcular bien la posición con respecto al que va a ser bloqueado.


 BLOQUEO LATERAL

Es el más usado debido a que por su forma de realizarse es el que mejor y más veces puede realizarse durante un partido.
  
El jugador que bloquea debe "enganchar" al defensor con su cuerpo colocando las dos piernas en medio de la pierna del defensor más cercana al jugador que está bloqueando.



TIPOS DE BLOQUEO

 BLOQUEO VERTICAL

Es el que se realiza tomando la vertical del campo con respecto a la línea de fondo.


BLOQUEO HORIZONTAL

Igual que el anterior pero tomando la línea horizontal
  
El peligro de estos dos últimos tipos de bloqueo, si se realizan con cierta asiduidad, es que los jugadores tienden a juntarse. Siempre deberán respetar las posiciones y de esta forma los bloqueos serán positivos.

BLOQUEO CIEGO

Se denomina de esta forma al bloqueo que realizamos cuando el jugador que va a ser bloqueado no ve al jugador que lo bloquea, puesto que está situado de espaldas con respecto a este último. Precisamente por ésto es el más propenso a producir faltas en el bloqueo.

Este bloqueo bien realizado es de una gran efectividad ya que, normalmente, pilla por sorpresa a la defensa y es difícil de ajustar.


BLOQUEO EN DIAGONAL

Muy utilizado en los últimos, sobre todo en el juego interior entre pívots, "triple poste", la mecánica es la misma de anteriores bloqueos, aunque se produce en distancias cortas y se puede acoplar bien la defensa si los atacantes no respetan las posiciones y están cerca uno del otro. De vital importancia es coger posición tras bloquear.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario