sábado, 13 de julio de 2013

Pick and roll

Pick and roll una de las jugadas ofensivas mas utilizadas en el baloncesto moderno. El pick and roll es jugada donde se realiza un bloqueo de manera directa al jugador que tiene el balón y el bloqueador hace un corte directo al aro esperando ser asistido por el porta balón. Estas jugadas suelen darse entre los jugadores de posición 1 (armadores) en combinación con otro jugador de la posición 4 y 5 (aleros y centros respectivamente).

Una de las razones por la cual el pick and roll es utilizado es por el cambio de defensa que este presenta, es decir, el jugador que hace el bloqueo se queda con un jugador mas pequeño y es mas cómodo accionar con un jugador donde la diferencia de estatura es bastante notable, al pasar el tiempo el pick and roll se vuelve mas letal para el contrario, ya que existe diferentes estrategias donde suele marcarse el pick and roll.

El pick and roll es mas que un arma ofensiva, es una manera de desajustar la defensa del contrario ya que el pick and roll hace rotar la defensa de manera inesperada y esto hace que se presente matchup disparejos y favorables para el equipo que esta haciendo la gestión ofensiva.

Al momento de realizarse el pick and roll se provocan unas series de jugadas secundarias y este es uno de los motivos por el cual se llama hacer la jugada del pick and roll, es necesario resaltar que el pick and roll debe ser ejecutado en el set play (juego calmado o juego de media cancha), es recomendable aislar hacia un lado de la cancha en puntos estratégicos a los 3 jugadores ofensivos que no están realizando el pick and roll ya que estos son armas ofensivas secundarias.

La clave para una provechosa utilización de este movimiento llamado pick and roll reside precisamente en el equilibrio entre atacar la canasta con agresividad, y mantener el suficiente control del cuerpo y visión del resto de los jugadores para tomar la decisión más adecuada ya que esta provoca diferentes situaciones para realizar una buena gestión ofensiva.

El éxito de la estrategia depende en gran medida del conductor del balón (armador), que debe reconocer rápidamente la situación y tomar una decisión sobre si se debe lanzar a canasta, pasar al compañero que efectúa el bloqueo (si el defensor permanece con él) o pasar a otro compañero libre de marcaje). El bloqueador también debe reconocer los espacios abiertos de la pista para poder continuar la jugada en caso de recibir el pase y anotar.

En definitiva el pick and roll debe ser ejecutado por un buen armador en colaboración de un jugador alto que posea buena destreza ya que de estos dos jugadores va a depender que el pick and roll sea ejecutado con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario