viernes, 26 de julio de 2013

El rebote


El rebote se indica como toda acción en procura del balón después que ha rebotado en el tablero o en el aro. A mayor cantidad de rebotes, más posibilidades de control de la pelota y por ende más oportunidades para realizar ofensiva en busca de poder encestar.

El rebote es importante no sólo para la defensa sino también en el ataque. En la defensa resta oportunidades de lanzamiento al adversario y en el ataque permite remeter con nuevos lanzamientos. La posición de rebote exige equilibrio y coordinación: el jugador se coloca con pies separados, rodillas ligeramente flexionadas y caderas un poco abajo; codos separados a la altura de los hombros, con antebrazos hacia arriba y paralelos al cuerpo. El cuerpo se inclina ligeramente hacia adelante con las palmas de las manos hacia el aro y los dedos separados. Desde allí el jugador salta lo más posible llevando las manos hacia arriba manteniendo codos y piernas separados, descendiendo con la pelota protegida.

El rebote defensivo se utiliza para evitar los tiros contrarios y ganar la posesión de la pelota en el propio tablero. El jugador se coloca entre el aro y el adversario, bloqueándolo con codos abiertos y moviéndose con anticipación a la jugada. La posición inicial es cuerpo agachado, brazos flexionados y separados, codos hacia afuera, piernas flexionadas y la mirada en la pelota. Desde allí salta extendiendo los brazos y separando los dedos para agarrar la pelota. En el salto el cuerpo se inclina un poco hacia adelante y las piernas se separan levemente. Igual que en el caso anterior, son importantes el tiempo del salto y el equilibrio. La pelota se agarra con ambas manos. Al caer, las piernas se flexionan, pies separados para mayor estabilidad, codos separados para asegurar el rebote. En este tipo de rebote es importante buscar la pelota y en caso de no poder alcanzarla el jugador puede golpearla hacia afuera. Cuando la alcanza, la protege acercándola al pecho. Una vez en control del balón, el defensa deberá alejarlo rápidamente del tablero.

El rebote ofensivo puede hacerse con una o ambas manos, desde la cancha o saltando, con un toque o con un simple tiro de contacto. En el caso de un tiro de contacto, la pelota luego de quedar unos instantes entre la punta de los dedos, se impulsa con un suave movimiento de muñecas y dedos hacia un punto del aro.

Es preciso destacar que los equipos los cuales tienen jugadores bajo en estatura tienen alternativas diferentes para poder efectuar la captura de el rebote tanto defensivo como ofensivo, para de esta manera poder contragolpear al adversario con un pase de salida rapido cada vez que tienen la oprtunidad de poder capturar el rebote.

sábado, 13 de julio de 2013

Pick and roll

Pick and roll una de las jugadas ofensivas mas utilizadas en el baloncesto moderno. El pick and roll es jugada donde se realiza un bloqueo de manera directa al jugador que tiene el balón y el bloqueador hace un corte directo al aro esperando ser asistido por el porta balón. Estas jugadas suelen darse entre los jugadores de posición 1 (armadores) en combinación con otro jugador de la posición 4 y 5 (aleros y centros respectivamente).

Una de las razones por la cual el pick and roll es utilizado es por el cambio de defensa que este presenta, es decir, el jugador que hace el bloqueo se queda con un jugador mas pequeño y es mas cómodo accionar con un jugador donde la diferencia de estatura es bastante notable, al pasar el tiempo el pick and roll se vuelve mas letal para el contrario, ya que existe diferentes estrategias donde suele marcarse el pick and roll.

El pick and roll es mas que un arma ofensiva, es una manera de desajustar la defensa del contrario ya que el pick and roll hace rotar la defensa de manera inesperada y esto hace que se presente matchup disparejos y favorables para el equipo que esta haciendo la gestión ofensiva.

Al momento de realizarse el pick and roll se provocan unas series de jugadas secundarias y este es uno de los motivos por el cual se llama hacer la jugada del pick and roll, es necesario resaltar que el pick and roll debe ser ejecutado en el set play (juego calmado o juego de media cancha), es recomendable aislar hacia un lado de la cancha en puntos estratégicos a los 3 jugadores ofensivos que no están realizando el pick and roll ya que estos son armas ofensivas secundarias.

La clave para una provechosa utilización de este movimiento llamado pick and roll reside precisamente en el equilibrio entre atacar la canasta con agresividad, y mantener el suficiente control del cuerpo y visión del resto de los jugadores para tomar la decisión más adecuada ya que esta provoca diferentes situaciones para realizar una buena gestión ofensiva.

El éxito de la estrategia depende en gran medida del conductor del balón (armador), que debe reconocer rápidamente la situación y tomar una decisión sobre si se debe lanzar a canasta, pasar al compañero que efectúa el bloqueo (si el defensor permanece con él) o pasar a otro compañero libre de marcaje). El bloqueador también debe reconocer los espacios abiertos de la pista para poder continuar la jugada en caso de recibir el pase y anotar.

En definitiva el pick and roll debe ser ejecutado por un buen armador en colaboración de un jugador alto que posea buena destreza ya que de estos dos jugadores va a depender que el pick and roll sea ejecutado con éxito.

viernes, 5 de julio de 2013

Dribling


Dribling de progresión:
Es el más utilizado, pues se realiza continuamente cuando se desplaza por la cancha, Hay que driblar el balón por delante y a un lado del cuerpo, y hacerlo subir, aproximadamente hasta la
altura de la cintura. Es importante que la mano y el antebrazo acompañen al balón mientras se mueve. El balón se impulsa ligeramente adelantado, evitando así quedarnos el balón detrás debido a nuestra velocidad de desplazamiento.


Dribling de protección:
Se usa para mantener la posición ante el acoso de un defensor que impide progresar. La posición del cuerpo es ligeramente más flexionada que en la posición básica, con el objetivo
de proteger el balón. Al tener el cuerpo más flexionado, el bote será más bajo, a la altura de la rodilla de la pierna más retrasada. Adelantaremos la pierna y brazo contrario a la mano con que se dribla, que será la más alejada del defensor, protegiendo el balón con ese brazo, generalmente con la palma hacia el defensor. Usamos, en realidad, todo el cuerpo para proteger el balón, interponiéndolo entre él y el defensor.



Dribling de velocidad:
Su objetivo es avanzar lo más rápido posible. Como resulta claro que un jugador avanzará más rápido corriendo que driblando, habrá que correr mucho y driblar poco.
Para esto se impulsará el balón hacia delante, más alto de la cintura, dando el mayor número posible de pasos entre dribling y dribling. Suele ser útil alternar la mano del dribling. El cuerpo debe estar un poco inclinado hacia delante. El brazo del driblador ya no va pegado al cuerpo sino que va más adelantado.

Dribling con dos manos:
Sólo se puede dar una vez, se utiliza normalmente por los pívots para ganar rápidamente la posición al defensor.

Cambios de mano, dirección y ritmo:
El atacante con balón tiene una serie de recursos para driblar al contrario. Si no puede superarlo por rapidez, tiene el recurso de los cambios de mano. Es muy importante saber cuándo se puede realizar. Hay que estudiar al defensor. El driblador tiene que aprovechar una debilidad de la defensa para aprovechar un cambio de ritmo realizar el cambio de mano y de dirección.

Cambio de mano por delante:
Es el más utilizado y sencillo. Su mecánica general consiste en que al momento de driblar el balón va en dirección de la mano contraria a la que se dribló primero. También llamado crossover.

Cambio de mano en reversible: 
Consiste en girar sobre el mismo eje para superar al defensor. Se dirige hacia el lado
contrario de la dirección a tomar. Lo primero que se hace es fijar el pie de pivote, que será el contrario a la mano que se dribla y que se colocará por delante del defensor y entre sus piernas, para efectuar un pivote de reverso sobre el pie de pivote, llevando en el pivote el balón cogido un poco entre la mano y la muñeca. Las piernas deberán estar flexionadas en la llegada y en el cambio para proporcionar mayor equilibrio y estabilidad. La mecánica del giro es la misma que la descrita en el reversible sin balón.
Cambio de mano por detrás de la espalda:
Es uno de los más útiles. Es muy importante porque es el que menos expone el balón al defensor.
Consiste en pasar el balón por detrás del cuerpo después de realizar una parada en dos tiempos (sin haber detenido del todo la marcha), con el pie adelantado el de la mano con que se dribla, dejando ligeramente retrasado el balón, para luego, con un dribling fuerte y rápido de atrás hacia delante, pasar el balón por la espalda y sin que la toque.