sábado, 8 de junio de 2013

El tiro. (El tirador.)

El tiro

El tiro es el fundamento que hace llegar al aro el balón. La anotación puede ser de uno, dos o tres puntos. Para realizar el tiro necesita de un espacio y tiempo para poder desarrollarse. Las reglas del baloncesto permiten un número ilimitado de pases previos al tiro, siempre que estén dentro del margen de tiempo que contemple la competición (24 segundos). Podemos decir que el tiro es el fundamento supremo del baloncesto y es el punto final de una elaboración, de una construcción que va enfocada, a que el tiro al final, sea en las mejores condiciones.

Cada jugador tiene una serie de características y el tiro de larga distancia es una característica de aquellos jugadores que tienen una buena puntería, mientras que el tiro cerca del aro, es más recomendable para los jugadores altos, habilidosos o fuertes y con gran potencia de salto.

El tiro de larga distancia es siempre el mismo, no hay diferentes maneras de soltar el balón, en cada jugador. Mientras que cerca del aro, por la complicación que resulta encestar con oponentes alrededor, el tiro puedo variar en su manera de efectuarse. El tirador de larga distancia es aquel jugador que tiene puntería y una buena mecánica. Pero no solo es eso, también es necesario disponer de la suficiente concentración para ejecutarlo, de la suficiente autoconfianza y de la capacidad para seleccionar bien los tiros.

La puntería es una virtud innata, que se debe de ejercitar si se quiere aprovechar. La puntería también es trabajable. Seguramente sea mucho más efectivo aquel jugador con poca puntería, pero con muchas horas de práctica que aquel jugador con puntería que intenta sobrevivir con lo heredado. La concentración es fundamental para no caer en presiones ambientales, para ejecutar con precisión nuestro tiro, para saber cómo ayudar en cada momento al equipo. La autoconfianza es una de las armas más desesperantes, para la defensa, de un buen tirador. Siempre piensa que la va a meter, y no siempre lo hace, pero tiene la suficiente capacidad para asimilar rápidamente cual ha sido el fallo y no volver a repetirlo.

La selección del tiro


La selección del tiro está unida más a aspectos tácticos que técnicos. Es una de las cualidades del buen tirador. Es importante no obsesionarse con el tiro, para poder seleccionarlo con acierto.
La posición del cuerpo antes, durante y después de ejecutarlo dice mucho de las probabilidades del acierto. Deberemos cumplir una serie de normas a la hora de realizar el tiro. La mejor posición es aquella en la que tenemos más confianza y hemos ido adquiriendo con el tiempo. Generalmente es buena la posición de triple amenaza para comenzar la acción del tiro. Bien posicionado al aro, con todo el cuerpo, el brazo recto y ligeramente hacia delante, el balón cogido con seguridad,  con los dedos separados, para abarcar mucho balón, cuerpo semi-flexionados y mirada alta, para ver el aro. Esta situación estática, es totalmente similar en movimiento:

• Tiro después de bote.
• Tiro después de recepción.
• Tiro en estático.


Los dos primeros están diseñados para realizar un tiro rápido después de esos movimientos, mientras que el tercero es más pausado, tirar de una posición totalmente estática. En las dos primeras aprovechamos la fuerza del movimiento realizado (bote o recepción) para culminar con tiro. También es necesario, un componente de equilibrio, que en el tercero no es necesario, pues el cuerpo está en una posición estática y eso ya lo tiene ganado.

viernes, 7 de junio de 2013

Manera correcta de efectuar un pase

El pase
Todo jugador de baloncesto debe tener presente que el pase es compartir el balón con un jugador del mismo equipo, esta acción es una estrategia que utilizan los jugadores para poder alcanzar el objetivo común que tiene cada jugador que es anotar para que su equipo pueda ganar. Sin el conocimiento de este es difícil que un jugador sea temido por sus adversarios, se ha demostrado que los partidos de baloncesto son ganados por los equipos que juegan en conjunto y dejan a un lado el individualismo y optan por jugar de manera colectiva. El pase debe ser ejecutado basándose en los siguientes principios básicos: dirección, brevedad, velocidad y precisión.


Pase de pecho

El pase de pecho es aquel que se utiliza para distancias medias y cortas, lanzando el balón mediante una rápida extensión de los brazos, continuada por el impulso sucesivo de las muñecas y dedos, limitando el desplazamiento de los pies y el impulso hacia delante. En el pase de pecho se sacan los brazos del cuerpo saliendo a la altura del pecho, para hacer llegar el balón al receptor a la misma altura con la intención de que este logre una recepción adecuada del balón. Es preciso resaltar que el pase debe ser efectuado con la suficiente fuerza y velocidad para que el contrario no pueda interceptar el balón.


Pase de pique

El pase de Pique tiene las mismas características que el pase de pecho, pero se acentúa la flexión de las piernas y las manos se dirigen hacia el suelo. Y al dar el pase se lanza el balón con la intención de que bote antes de ser recibido. Este tipo de pase en su mayoría de las veces se efectúa luego de que un jugador del   mismo equipo le presenta una cortina al jugador que tiene el balón para luego desplazarse directo al aro y el jugador que tiene el balón le hace el pase picado, a este movimiento se le llama pick and roll. De igual manera que el pase de pecho este se debe realizar con la fuerza y velocidad adecuada.



Pase por encima de la cabeza

El pase por encima de la cabeza se realiza manteniendo los brazos extendidos, aunque ligeramente flexionados, y sin presionar con fuerza el balón, llevando éste un poco retrasado y por encima de la cabeza, para lanzarlo mediante un impulso, en el que participan los brazos y el tronco que, mediante una ligera flexión, desplaza hacia adelante el peso del cuerpo, al tiempo que la extensión de los brazos asegura la tensión de la trayectoria. Este se realiza con una fuerza y velocidad ligera formando un pequeño arco para que el receptor se le haga cómodo recibir el balón.







jueves, 6 de junio de 2013

Manera correcta de sujetar y proteger el balón

Sujetar el balón

Debemos tener en cuenta que el jugador se forma  desde el momento en que toca el balón. Basándose en que, él mismo considere el balón como un elemento no extraño y lo asuma como parte de sí mismo. Por tanto es interesante que el jugador sea capaz de hacer malabarismos con el balón. También trabajar pensando que en buen grado, la efectividad del movimiento (velocidad y acierto) que se realiza, depende del agarre del balón. La forma de agarrar el balón no debe ser con rigidez, pero si con firmeza. Los dedos semi-abiertos y en contacto continúo con él. Debe existir un ángulo de 90º entre los dedos pulgar e índice. Los pulgares casi tocándose. Si pintásemos el balón, no deberíamos mancharnos las palmas, solo las yemas de los dedos. La posición más adecuada es aquella que permite al jugador realizar un mayor abanico de movimientos sin retrasarle o impedirle una buena ejecución de éstos. En las edades tempranas es muy importante que el niño abarque lo más posible el balón, para poco a poco, con la fuerza que vayamos adquiriendo en los dedos podamos agarrarlo de la forma que sea más conveniente. Debemos saber coger el balón, para amenazar Pase, Bote o Tiro. Esto se llama Posición de triple amenaza, que no es más que aquella que nos permite trabajar los tres fundamentos básicos. Esta es una posición prioritaria, fundamental, pero no solo tenerla, sino que el defensor se la crea, pues sino no será del todo válida. Esta posición evoluciona con la edad y con el entrenamiento adecuado, luego de cierto punto de práctica el jugador tendrá la suficiente confianza y destreza en sus manos para poder sujetar el balón de manera adecuada y finalmente ser una amenaza para el jugador contrario.

Protección del balón 


Se debe enseñar a los jugadores desde pequeño que proteger
el balón no es esconderlo, que más  que tener una actitud defensiva lo ideal es tener una actitud ofensiva mientras se tiene el balón. Por lo tanto no basta con una buena protección del balón donde, solo, no permitan que se les quite el balón, se debe tener una actitud firme de ofensiva para que el jugador se sienta cómodo y seguro para atacar hacia el aro. La ventaja que tiene el jugador con balón es que siempre que el defensor quiera quitarle el balón, éste va a tener que acercarse más él, con lo que le permitirá atacar el aro con más facilidad debido a que el defensor tendrá menos tiempo de reacción. Por ejemplo, si el defensor se acerca al atacante con balón, éste podrá ir al aro botando y el defensor deberá reaccionar en poco espacio, cometiendo generalmente falta. Si el agarre del balón es bueno y la posición que tiene el jugador es precisa esto se convertirá en una triple amenaza para el defensor y le costara mucho trabajo
robar el balón.